El Roscón de Reyes.

Curiosidades que hay tras este postre navideño

Sobre el Roscón de Reyes sabemos muchas cosas, en especial sabemos que ingredientes lleva, los procesos de elaboración (Recetas del roscón de reyes), su diferentes sabores …. Pero tras este típico postre navideño existen numerosas curiosidades que ahora te vamos a contar.

  • Curiosidades sobre el Roscón de Reyes

    El Roscón de Reyes es el postre más emblemático de estas fechas navideñas y además de su esponjosidad y sabores se encuentran diferentes curiosidades que puede que no conozcas.

    1. Los orígenes del Roscón de Reyes

      Si queremos saber más sobre el origen del Roscón de Reyes debemos remontarnos a la época de los romanos. Y es que en esta época da comienzo a una tradición que perdura hasta nuestros días.

      Como decíamos, esta tradición comienza en la época romana, en la denominada “Fiesta del Esclavo” que los siervos celebraban en honor a Saturno, Dios de la agricultura y las cosechas, cuando terminaba su trabajo en el campo a mediados de Diciembre.

      Con la caída del Imperio Romano, la práctica pervivió, arraigándose especialmente en Francia. En la época medieval, cada 6 de enero se celebraba allí la ‘Fiesta del Haba’, en la que se elaboraba un bollo redondo con una legumbre en su interior. Aquel que la descubría era coronado rey durante ese día.

    2. La Sorpresa. .

      La tradición de esconder la sorpresa en el Roscón de Reyes se remonta al siglo III. En un principio, la sorpresa se trataba de una haba, pero al llegar a la época de Luis XV cuando un cocinero de la corte francesa cambió la historia del roscón. Decidió introducir en él una moneda de oro, que se convirtió en la sorpresa más valiosa en sustitución del haba. A partir de entonces, aquel que se hacía con este regalo era el nuevo rey, mientras que quien encontraba la legumbre tenía que pagar el roscón. Así nació la expresión ‘tonto del haba’, que más tarde desembocó en el españolizado ‘tontolaba’
    3. La llegada del Roscón de Reyes a España.

      No es raro preguntar por el origen del Roscón de Reyes y encontrarnos con infinidad de respuestas que ubican su origen en España. Pero lo cierto es que este dulce tan famoso llegó del otro lado de los pirineos.

      En teoría, el rey Felipe V, tío de Luis XV, fue quien trajo hasta nuestro país el postre, que poco a poco se fue convirtiendo en una de las comidas navideñas más populares. Aunque la sorpresa del roscón comenzó siendo una moneda, terminó convirtiéndose en una pequeña figura.

    4. El Roscón ha evolucionado.

      La receta original no llevaba fruta escarchada, se trataba de un bollo seco espolvoreado con azúcar. El uso de la nata en el roscón se popularizó en la década de los 60. Ahora es el favorito de España, al menos el 80 % de los roscones consumidos en esta época son de esta variedad, más de 28 millones al año.
    5. Un postre que no tiene fronteras.

      Aunque los orígenes del Roscón de Reyes lo sitúan más allás de los pirineos, fueron los españoles los que exportaron el mismo a latinoamérica, siendo especialmente popular, a día de hoy, en México y Colombia. También existen versiones de este postre en otros países de Europa, que se comen en fechas parecidas.

Ahora lo importante es que las fechas navideñas están casi encima. Unas navidades que serán inusuales pero que no por ello nos impedirán disfrutar de estar junto a nuestros seres queridos. Si quieres disfrutar de un Roscón de Reyes como los de antes, elaborado completamente de forma artesanal no dudes en llamarnos o mandarnos un email